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Mensaje  Admin Lun Jun 27, 2011 9:23 pm

MODELOS EDUCATIVOS Y MODELOS PEDAGÓGICOS

Edgar Nicolás Ayala
11 de mayo de 2011



Un modelo educativo(1) está constituido por la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre la educación, pretende la unidad de los códigos culturales y se concreta en y por la comunidad educativa. En cuanto a la teoría de la educación, los modelos educativos han transitado de un extremo tradicionalista “bancario” centrado en el que enseña y teniendo al estudiante como agente pasivo y receptor de conocimientos de forma mecanicista a otro extremo donde el proceso educativo está centrado en el estudiante como agente activo de sus propios aprendizajes; los modelos educativos básicos, con mayor presencia e incidencia, son: el modelo educativo conductista, el modelo educativo cognitivista, el modelo educativo constructivista y ,actualmente, el modelo educativo sociocultural.

Un modelo pedagógico(2) implica el paradigma que orienta el proceso educativo, el contenido de enseñanza, el desarrollo del estudiante, las características de la práctica docente, los instrumentos teóricos de investigación para reproducir idealmente el proceso de enseñanza-aprendizaje, pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula; por lo tanto, para que los postulados del modelo educativo se lleven a la práctica es necesaria la mediación de un modelo pedagógico. Los modelos pedagógicos también se dividen en dos grandes categorías: heteroestructurante y autoestructurante.
El modelo pedagógico heteroestructurante tiene a la base una concepción educativa tradicionalista- externalista o Escuela Pasiva en la que la personalidad es el resultado de factores externos al sujeto: el maestro, la familia, el medio social y el grupo, etcétera. El sujeto tiene un papel pasivo, como asimilador de y reproductor de esas influencias positivas o negativas, por lo que la enseñanza debe seleccionar aquellas de carácter beneficioso y organizar a todos los agentes socializadores para la acción sobre el sujeto, de lo que cabe esperar un resultado positivo, medible en cuanto al grado en que el sujeto reproduce influencias recibidas. Por otra parte, el modelo pedagógico autoestructurante tiene a la base una concepción educativa humanista – desarrolladora o Escuela Activa en la que el sujeto ocupa el primer plano dentro de todo el fenómeno educativo y del proceso pedagógico. Los factores internos de la personalidad se reconocen como elementos activos de la educación del sujeto, en particular sus motivaciones, a la vez que se admite la variedad de respuestas posibles ante las mismas influencias externas.
Bajo la referencia general de estos dos “macro modelos pedagógicos”, porque los otros encajan bajo cualquiera de estas concepciones educativas, se encuentran los modelos(3) academicistas, tecnológicos, humanistas, psicocognitivos y sociocognitivos.

Los modelos academicistas se fundan sobre una concepción de la educación que ha permanecido por mucho tiempo y se ha ido adaptando a los cambios en la sociedad. Estas teorías se centran sobre el contenido. Las estrategias pedagógicas de esta tendencia son racionalistas y didácticas. Se basan en la exposición de conocimientos por parte del docente. En este sentido el rol fundamental del docente es transmitir contenidos para que el estudiante pueda
asimilarlos.

Los modelos tecnológicos se han reconocido como muy cercanos a la Educación a Distancia porque son compatibles con la necesidad de masificar el acceso a la educación y la democratización de la misma. Efectivamente, la Educación a Distancia implica la planificación rigurosa de la enseñanza, el desarrollo de contenidos validados y la mediatización profesional de los recursos didácticos que
se utilizan. Estos requerimientos se ajustan con los procesos propuestos por los modelos tecnológicos que se dedican a elaborar sistemas cuyos resultados son previsibles, planificados y validados.

Adicionalmente, los modelos tecnológicos utilizan permanentemente los medios de
comunicación y las tecnologías para representar de manera eficaz los contenidos, lo que los hace todavía más atrayentes y naturalmente ajustables a las necesidades de la Educación a Distancia. Inclusive, se afirma que es por esta razón que en el vocabulario de la Educación a Distancia encontramos una gran cantidad de términos cuyas raíces están en los modelos de este tipo.


Los modelos humanistas o personalistas se centran en el desarrollo del ser y en el crecimiento personal. Estos modelos han permitido un mejor conocimiento de los procesos cognitivos y metacognitivos implícitos en el aprendizaje humano. A partir de ello, se han desarrollado sistemas informáticos inteligentes que modelan los conocimientos, los comportamientos cognitivos de los estudiantes a la vez que pueden modelar también las respuestas a entregar por un tutor.

Desde un punto de vista estrictamente sociológico o lo referente a la socialización del sujeto, los modelos pedagógicos pueden clasificarse según el énfasis que ponen en la educación para el reforzamiento de la individualidad o de la integración al contexto social. Estos son el modelo de educación que hace énfasis en los contenidos, el modelo de educación que se centra en los efectos y el modelo de educación que enfatiza el proceso.

En La actualidad, el modelo pedagógico dialogante(4) e interestructurante está en pleno auge y vigencia, como alternativa a posiciones extremas de los modelos heteroestructurante y autoestructurante y como base de la formación integral. Este modelo está orientado al desarrollo de competencias cognitivas, competencias socio-afectivas, competencias específicas para el desempeño eficiente en el trabajo pero, a la vez, aborda la dimensión humana en el sentido de educar personas éticas y con alto grado de sensibilidad social.
En base a lo anteriormente expuesto con relación a modelos educativos y pedagógicos, es pertinente y necesario hacerse y contestar las siguientes interrogantes.
1. ¿Tenemos o no tenemos modelo educativo y modelo pedagógico de referencia en la UES?

2. Si la respuesta a la pregunta número 1 es afirmativa ¿Cuál es el modelo educativo de referencia de la Universidad de El Salvador?¿Cuál es el modelo pedagógico de referencia de la Universidad de El Salvador?

3. ¿Qué modelos educativo y pedagógico deberíamos asumir como referentes en la Facultad de Ciencias y Humanidades?



1. Ortíz Ocaña, Alexander L (2005) Modelos Pedagógicos: Hacía una Escuela de Desarrollo Integral. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos CEPEDID, Barranquilla, página 3.
2.Ortíz Ocaña, Alexander L (2005) Modelos Pedagógicos: Hacía una Escuela de Desarrollo Integral. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos CEPEDID, Barranquilla, página 3.
3. Dick (1996) Modelos Pedagógicos, paginas 4-9.
4.Historia de Vida (23 de Noviembre de 2010) Modelo Pedagógico Dialogante e Interestructurante en “Construcción de la Identidad del Pedagogo” pp. 3-4.


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